¿Cómo desatascar la ducha? Trucos caseros

La ducha no suele ser uno de los lugares que tienda a atascarse, pero puede ocurrir cuando los residuos se acumulan durante mucho tiempo. Podrás comprobarlo porque el agua fluye más lentamente, se acumula, e incluso pueden aparecer manchas de moho. Sin embargo con algo de maña y algunos trucos, es posible ponerle remedio en casa con sencillos trucos.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Simplemente debe verter la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para poder desatascar la ducha. Cuando lo haga verá que se produce una reacción química que provoca la aparición de burbujas. En algunos casos el tapón se disolverá.

Puede ser útil ablandar primero la obstrucción para que se pueda disolver el residuo acumulado, que en algunos casos suele ser un residuo grasiento provocado por los restos de jabón y de cabello.

Si su ducha ha dejado de drenar, vierta agua con jabón y a continuación vierta agua caliente cerca del drenaje, siempre que el agua esté muy caliente el resultado será mejor. El jabón irá ablandando el tapón y es posible que se deshaga por sí solo.

Detecte el obstáculo con luz

 Puede hacer uso de un foco de luz para localizar el tapón antes de eliminar los residuos que han quedado atascados. Para ello es útil hacer uso de una percha como alambre, que doblaba en forma de gancho puede extraer los residuos atascados al introducirla por el hueco.

La percha irá rompiendo los tapones y raspando todo lo que encuentre, solamente debe extraerlo y, con las manos protegidas, tirarlo a la basura para evitar que el atasco sea mayor.

Émbolo

Un método sencillo y útil es el émbolo, que puede romper el tapón fácilmente y eliminar los residuos para que el agua pase sin dificultad.

Para ello, debe colocar la boca del émbolo en la boca del drenaje formando un sello y haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo varias veces. Compruebe con una linterna que el tapón ya no está. Utilice un poco de vaselina y colóquela en la parte de alrededor del émbolo para poder tapar correctamente el agujero sin peligro de que se mueva.

Serpiente de fontanería

La serpiente de fontanería es muy útil ya que al ser un cable muy largo puede meterse con facilidad e ir enroscándose con el fin de despejar el camino y deshacer el tapón. Puede ser un solución muy profesional que le ahorraría dinero.

Solución casual

La mejor forma de evitar las obstrucciones es previniéndolas con una limpieza adecuada. También pude hacer uso de filtros o embudos que no dejan que los residuos pasen al interior, de modo que se evita la acumulación.

Sin embargo, cuando hay muchas personas usando ese espacio, prevenir la obstrucción no es tarea fácil, aunque siguiendo estos métodos es posible que pueda resolver la obstrucción usted mismo, aunque siempre es importante localizarla y no dejar que se acumule demasiado tiempo, pues una obstrucción de grandes dimensiones puede ocasionar problemas para la salud por la acumulación de suciedad.

Si la ducha no se sanea adecuadamente ni cuenta con un mantenimiento adecuado, se puede obstruir con facilidad. Pero puedes utilizar algunos trucos sin necesidad de recurrir a productos químicos y sin ser un especialista en los desatascos Castellon, aunque, eso sí, necesitarás algo de maña.

Desatrancar ducha con remedios caseros

No todos los remedios caseros podrán solucionar cualquier tipo de atranque, por lo que si el atranque está muy formado y hay mucha cantidad de residuo, es posible que el agua caliente u otros remedios, no lo solucionen.

Si los remedios no actúan con eficacia, es posible que la obstrucción se deba a la acumulación de cabello, y en ese caso es irremediable contar con la ayuda de un profesional.

Desmontar desagüe de la ducha

En el caso de ser necesario, desmontar el plato de desagüe puede ser muy sencillo pues solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Comprobar que haya tornillos y en el caso de que sí, quitarlos con un destornillador.

Cuando los retires, levanta el plato, introduciendo un destornillador plano y retira todo antes de comenzar a desatascar la ducha.

Ahora que ya no hay obstáculos, es el momento de llevar a cabo la limpieza y poner en marcha los remedios caseros.

Agua caliente

A veces es tan sencillo como echar 4 litros de agua hirviendo por el desagüe, pues, cuando el tapón se ha formado por restos de jabón solidificado, el agua hirviendo lo disolverá fácilmente.

Bicarbonato sódico

  • En este caso solamente tienes que verte 5 o 6 cucharadas de bicarbonato sódico y agregar un vaso de vinagre
  • Deja actuar al menos 15 minutos
  • Agrega agua caliente

Esta mezcla te ayudará a deshacer el tapón y limpiar el desagüe con facilidad.

 Sosa cáustica

 Un remedio con el que debes tomar precauciones es con el uso de sos acústica que junto con el agua conforma una mezcla ácida. Por lo que debes proteger ojos y boca, así como las manos.

Cuando te hayas colocado la protección, debes agregar entre 4 y 5 cucharadas de sosa cáustica. Deja actuar 5 minutos y agrega agua hirviendo con cuidado de que no se esparza.

Ten especial cuidado de asegurarte que no quedan restos de ácido en ningún rincón.

Trucos para desagües muy atascados

En el caso de que la ducha tenga un atranque muy grande y no seas capaz de eliminarlo con los trucos mencionados, deberás hacer uso de otras herramientas.

Desatascador manual

Un desatascado manual realizará una excelente función tanto en inodoro y lavabo como en la ducha.

  • Para usarlo debes mojar la parte de alrededor del desagüe y colocar la parte de la venta sobre la boca del desagüe
  • Realiza movimientos hacia arriba y hacia abajo para crear el efecto de succión y repite hasta que la ducha se haya quedado libre de residuos.

Si el atranque sigue ahí, debes recurrir a otro tipo de remedio con ayuda de un alambre.

Alambre

En este caso necesitas un alambre de entre 20 y 30 cm y debes doblar los extremos para crear la forma de una U. Mete la punta por el interior del agujero y ve sacando los restos de cabello para deshacer el tapón. Repite hasta que hayas solucionado el problema.